La salud bucodental durante el embarazo

La salud bucodental durante el embarazo

 

Cuando una mujer está embarazada, se producen cambios en su cuerpo que, en algunas ocasiones, pueden derivar en problemas de salud dental. Como una de las mejores clínicas dentales especializadas en ortodoncia invisible o invisalign a buen precio en Pozuelo de Alarcón, también somos expertos en salud bucodental durante el embarazo. Hacer revisiones durante los meses de gestación es muy importante para mantener una boca saludable. ¿Cómo afecta el embarazo a los dientes?

 

Embarazo y salud bucodental

 

Durante el embarazo, existe la probabilidad de que la aparición de caries aumente. Esto puede deberse a una higiene dental inadecuada, así como a posibles cambios en las dietas debido al crecimiento de la barriga, puesto que una mujer embarazada, con el paso de los meses, se sacia antes. De este modo, consume cantidades más pequeñas y come más a menudo. En este punto, es muy importante evitar las comidas y bebidas con un alto contenido de azúcares. Además, el riesgo de desarrollar caries suele verse aumentado en aquellos embarazos en los que hay vómitos o reflujo, puesto que el ácido del estómago puede provocar erosiones en el esmalte de los dientes, disminuyendo así su resistencia, lo que hace que sean más sensibles y propensos a la caries.

 

Por otro lado, los cambios hormonales derivados del embarazo fomentan la aparición de inflamación en las encías o gingivitis, sobre todo a partir del segundo mes. Otro problema que puede aparecer en algunos casos asociados a la gingivitis, es el granuloma del embarazo (también conocido como granuloma piógeno o épulis gravídico). Es una lesión benigna que aparece como una respuesta a estímulos de bajo grado de intensidad pero constantes, y se relaciona con los altos niveles de estrógeno y progesterona presentes en el cuerpo de la mujer durante la gestación. Normalmente el granuloma es indoloro, no suele invadir el hueso y desaparece después del parto. Sí puede llegar a presentar alguna complicación si aparece en zonas de masticación, donde puede requerir de una intervención quirúrgica. En tal caso, es recomendable realizar la misma luego del parto, salvo que la lesión dificulte la correcta alimentación de la futura madre.

 

Adicionalmente, durante la gestación y debido a los cambios hormonales que tienen lugar, se puede sufrir una hiperreacción a las bacterias normales de boca, como así también al sarro y a la placa bacteriana. Por ello es muy recomendable que todas las mujeres que estén planeando quedar embarazadas, nos visiten a fin de poder quedarse tranquilas de que sus encías se encuentran en perfecto estado, como así también , para poder descartar cualquier patología que pueda representar un riesgo o inconveniente durante el período de gestación. Una buena limpieza dental, sería un punto de partida excelente.

 

Desde nuestra clínica dental en Pozuelo de Alarcón, Dra. Blois, somos conscientes de los miedos que pueden surgir durante el embarazo ante la posibilidad de realizar tratamientos dentales. Sin embargo, una mujer embarazada puede someterse a todo tipo de tratamientos. Lo mejor antes de nada, es realizar una revisión en el odontólogo para escuchar el caso y dar los pasos necesarios para resolver los posibles problemas en base a las necesidades concretas. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

 

Leave comment

Avenida de Europa, 12

Pozuelo de Alarcón, Madrid

+34 91 351 22 00

LLámenos ahora!

Estamos abiertos

Lun - Vie 9.00 - 20:00 Hs.

Solicite una cita

citas@drablois.es